Slider

Nosotros

Campus de la Innovación y la Tecnología



..........................................................................................................................................................

Misión

El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país (Ley 119/1994).

Historia

El Centro de Industria y  Construcción nació a finales de la década de los 80 como un esfuerzo de la dirección regional para prestar servicios específicos de formación y servicios tecnológicos al sector industrial en concordancia con las necesidades del sector productivo del Tolima,  iniciando con una infraestructura básica industrial en la sede del centro multisectorial de la regional Tolima; en la medida que fueron creciendo las necesidades del sector industrial se fueron creando subsedes para mejorar el servicio, una ubicadas en  el sector el poblado y otra en el barrio San José  al sur de la ciudad denominado IPC (integración con participación comunitaria), con el paso del tiempo estas adecuaciones quedaron cortas frente al crecimiento de la demanda de servicios, generando hacinamiento y problemas de contaminación auditiva en la comunidad educativa como en la comunidad aledaña.  

La necesidad de contar con una nueva sede para el Centro de Industria dio lugar en el año 2006 a un proyecto liderado por Director Regional y el Subdirector del Centro de industria y construcción de la época denominado ¨campus de la innovación y la tecnología-centro de industria y la construcción¨ el cual conto con el apoyo de la alcaldía de Ibagué y el concejo municipal con la donación del lote de las antiguas instalaciones de FEXPO Km 4 vía Picaleña, carrera 45 sur N° 141-05 entre calle 140 y 144 Barrio Picaleña.  La institución realizo una inversión inicial de $5.999.720.100 por parte de la Dirección Nacional, de esta manera el segundo semestre del 2011, algunas áreas del centro de formación comienzan a prestar sus servicios desde esta nueva sede, paulatinamente en el transcurso del 2012 se realiza el traslado total del centro de formación a dicha sede, la cual para la fecha ya contaría con infraestructura para el área administrativa y demás. 

El centro  ofrece programas de formación para el trabajo a partir de capacitación técnica, tecnológica, complementaria presencial y virtual, respondiendo a las necesidades más sentidas de empresarios y mercados laborales, en instalaciones conformada por 7 ambientes de formación donde se imparte formación en más de  30 áreas temáticas relacionadas con  16 redes de conocimiento; acordes con la constante evolución tecnológica, se han implementado ambientes y nuevos programas que involucran temas de transferencia de conocimientos y aplicación de tecnologías, que van desde diseño, confección industrial, mantenimiento de maquinaria de confección, patronaje, trazo y corte en confección industrial, joyería, maderables y no maderables, infraestructura, contenidos digitales, software, electrónica, automatización industrial, mecatrónica, refrigeración, ventilación y climatización, redes cableadas para  telecomunicaciones, redes de distribución de energía eléctrica, uso final de energía eléctrica, transporte terrestre por carretera, sistemas integrados de gestión, producción industrial, gestión ambiental sectorial y urbana, gestión administrativa, mantenimiento electromecánico industrial, soldadura, mecanizado, diseño de productos, pedagogía y didáctica para la formación profesional integral, construcción, hidráulica, mecatrónica automotriz, que responden a las demandas de los mercados nacionales e internacionales. 

Valores de Integridad: 


1. Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
 
2. Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
 
3. Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
 
4. Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
 
5. Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
 
6. Solidaridad: Brindo mi ayuda a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio, entendiendo que hago parte de una comunidad.

7. Lealtad: Obro de acuerdo a los principios éticos, morales, culturales, ecológicos y a las normas colombianas e institucionales.

 

...........................................................................................
Nuestro Centro de formación



El Centro de Industria y Construcción hace parte de la  Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y en cumplimiento de la misión institucional, ofrece a la población del departamento, formación en las redes del conocimiento de: Materiales para la Industria, Mecánica Industrial, Construcción, Energía Eléctrica, Infraestructura Textil, Confección Diseño y Moda, Transporte, Automotor, Artes gráficas, Informática, Diseño y Desarrollo De Software, Telecomunicaciones, Electrónica y Automatización, Gestión Administrativa y Financiera, Logística y gestión de la producción.


Programas de Formación
(FORMACIÓN TITULADA)

Auxiliar
Duración: 6 meses de formación (incluyendo 3 meses de práctica laboral). El Centro de Industria y Construcción cuenta con 2 programas de formación.

Operario
Duración: 6 de formación (incluyendo 3 meses de práctica laboral). El Centro de Industria y Construcción cuenta con 11 programas de formación.

Técnico
Duración: Entre 12 a 15 meses de formación (incluyendo 6 meses de práctica laboral). El Centro de Industria y Construcción cuenta con 58 programas de formación presencial y 19 programas de formación virtual en especialidad técnica.
.
Tecnólogo
Duración: Entre 24 a 27 meses de formación incluyendo 6 meses de práctica laboral. El Centro de Industria y Construcción cuenta con 37 programas de formación presencial y 9 programas de formación virtual en especialidad tecnológica.

Cursos Cortos
(FORMACIÓN COMPLEMENTARIA)
Duración: Entre 40 y 80 horas

El Centro de Industria y Construcción cuenta con más de 250 programas de formación complementaria en las modalidades en presencial y virtual.

Jornadas Académicas
El Centro de Industria y Construcción cuenta con 4 jornadas académicas: 

Mañana: lunes a sábados desde las 06:00 a.m. hasta 12:00 p.m.
Tarde: lunes a sábados desde las 12:00 p.m. hasta 06:00 p.m.
Noche: lunes a viernes entre las 06:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados 06:00 a.m. a 06:00 p.m.
Fines de semana: sábados, domingos entre las 06:00 a.m. a 06:00p.m.


Ubicación
Carrera 45 Sur No. 141-05, Sector Picaleña contiguo a la Casa de la moneda 
Ibagué - Tolima, Colombia




Atención al Ciudadano
Horario: lunes a viernes 07:30 a.m. a 12:00 p.m. y 01:00 p.m. a 05:00 p.m.
Portal PQRS SENA: Servicio al ciudadano