Slider

jueves, 25 de octubre de 2012

‘A punta’ de Drywall, Jeyser moldea su futuro


Ibagué (Tol.), 22 de octubre de 2012.- Mientras que sostiene una lámina de yeso cartón y con sus manos cubiertas de blanco por el polvo, Jeyser Andrey González Yama entra a su hora de descanso, bebe un poco de agua y nos hace señas de que está listo para contarnos cómo llegó a convertirse en uno de los 23 colombianos que representarán al país en WorldSkills Américas –en la modalidad de Drywall–, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del continente.


Hace calor en Ibagué, los instructores encargados de su proceso pasan y felicitan a este joven de 21 años porque ha mejorado su tiempo de ejecución de la prueba; él sonríe y nos cuenta que “Para estar acá me tocó trabajar día y noche y hacer las cosas cada vez mejor”.


Se enteró de la competencia durante su proceso de formación como Técnico en Construcciones Livianas. El día que le contaron se preguntó “¿Por qué no intentarlo?” se inscribió y desde ese momento “Comenzaron a apoyarme y a darme más horas de trabajo y a enseñarme mejores técnicas”.


Reconoce que su fortaleza para la competencia es el perfeccionismo en lo que hace, mientras se seca el sudor con su mano derecha y nos explica en sus palabras qué es el Drywall: “Una forma de construcciones livianas basada en una lámina de yeso cartón; es como llevar la construcción a una forma más práctica, rápida y limpia ya que es un proceso que se hace en menos tiempo y da mejores acabados”.


El día de este tolimense comienza temprano, a las seis de la mañana llega a su trabajo, la construcción del Hotel Danés, espacio que toma como su primer sitio de entrenamiento porque mantiene en permanente contacto con el Drywall. A medio día sale para el Centro de Industria y Construcción del SENA, Regional Tolima y allí afianza sus conocimientos. Su jornada termina a las 9:30 de la noche: “Prácticamente entreno 12 horas al día”, afirma.


Es la primera vez que Jeyser saldrá de Colombia; el brillo de sus ojos refleja emoción. “Viajar a otro país ya es algo grande”, nos dice mientras reconoce que ha investigado por Internet cómo es Sao Paulo (Brasil), ciudad en la se realizará WorldSkills Américas entre el 14 y el 17 de noviembre y que reunirá a 220 competidores provenientes de 20 países de la región.


Desde temprana edad se ha ganado la vida como contratista de obra; aunque hacer parte del equipo de Colombia en WorldSkills requiere una inversión grande de tiempo, debe seguir trabajando: “Tengo una obligación con mi mamá y mis sobrinos”. Jeyser es tío y padre; su hermana de 18 años tiene dos hijos y “Lastimosamente los papás de los niños no le responden, entonces prácticamente yo soy la figura parterna de ellos”, dice.


Los instructores vuelven a pasar; se acabó el tiempo de descanso para nuestro competidor. Él, a la vieja usanza de los ciclistas de los 80, aprovecha para agradecer a todas las personas que le han colaborado en su proceso; después de darnos una decena de nombres, se detiene, nos mira y lanza una última frase: “WorldSkills va a ser un cambio radical porque las personas me van a conocer por la calidad de mi trabajo; con una competencia a nivel internacional me van a valorar más y se me van a abrir muchas puertas. De pronto me colaboren con mi sueño: montar una empresa para brindarle trabajo a mis compañeros del SENA”.