Slider

lunes, 30 de enero de 2012

Concejales destacaron labor del Sena

Las proyecciones del Sena y su articulación con proyectos de emprendimiento del municipio, fueron exaltados por los concejales de Pereira durante el informe de gestión que rindió la directora Rosalba López.

De entrada el presidente del Concejo, José Norbey Quiceno, agradeció la presencia de López al atender la invitación, puesto que no se trata de un control político por representar a una institución nacional.

De manera muy especial, la directora del Sena Risaralda, Rosalba López Gómez, enfatizó en el nuevo componente administrativo denominado Sistema Nacional de Conocimiento, en el cual se involucra la institución con las redes de conocimiento sectorial y los observatorios laborales, impulsa la creación de institutos de investigación para la formación profesional y el énfasis que se debe hacer al desarrollo tecnológico, todo ello en aras de optimizar la respuesta a los empresarios.
Destacó en su informe el programa de bilingüismo invitando a los concejales a hacer el curso virtual de inglés con una plataforma ágil, liviana y de gran interactividad con que cuenta la institución.

Emprendimiento
 “Fue una presentación que nos lleva a acercarnos a solucionar necesidades que hoy tiene la ciudad, buscando la generación de empleo a través de la pertinencia, buscando capacitar a la gente de los ciudadanos, de acuerdo a las necesidades de los empresarios, los entes de emprendimiento empresarial han sido fundamentales, el apoyo del Sena para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y las microempresas, a eso le tenemos que apostar”, dijo el primer vicepresidente Fernando Pineda, quie también se pronunció por la escasez de cupos que en muchas ocasiones se evidencia.
 En respuesta al concejal Fernando Pineda, la directora del Sena Risaralda señaló que está de acuerdo con que cada vez es más difícil ingresar a estudiar a la institución y puso como ejemplo el técnico en Auxiliar de Enfermería, que sólo se puede abrir un grupo al año, ya que hay otras instituciones públicas y privadas ofreciendo el mismo programa y el único espacio de práctica es el hospital San Jorge. “Para enfermería se llegan a inscribir 1.578 personas para un grupo de 40 aprendices”, recalcó.
 A su turno, el concejal Julián Andrés Ospina anunció la solicitud de crear un Centro de Emprendimiento CEDE en la comuna San Joaquín, para lo cual el Sena se ha encargado de brindar formación en la comuna del Café y en el barrio Ormaza.
 El concejal Álvaro Escobar González propuso articular los planes estratégicos del Sena y de la Alcaldía de Pereira para complementarlos, a lo cual la directora del Sena Risaralda, Rosalba López Gómez, mencionó que es un hecho la presencia del Sena en los proyectos de región y en todos los espacios de participación. Tomó como ejemplo el Plan Regional de Competitividad donde, a su juicio, “estamos multidiagnosticados”.
 Por su parte el concejal Samir Palacio destacó las competencias que se logran con los jóvenes en los colegios con el apoyo del Sena, así como exaltó la importancia de los Centros de Emprendimiento donde la Administración Municipal recibe el apoyo de la institución académica, y consideró que estos deben ser llevados también al sector rural.
El presidente del Concejo por su lado, también exaltó el buen nombre del Sena en la ciudad y la región.
  
Convenios
 -Capacitaciones a la comunidad de Caimalito. La directora señaló que ya hay equipos de Metalmecánica y maquinas de confección en la zona para ofrecer diversos talleres a la población que podrá trabajar en la Zona Franca.
- En convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, el Sena Risaralda coadyuvó a la formalización de 750 negocios que venían funcionando sin el registro correspondiente, además de capacitar a más de 400 personas en el montaje legal de su empresa.
- Concertación para participar como institución educativa en el proyecto del Parque Temático de Flora y Fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario