Slider

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paro estudiantil seguirá pese a oferta de Santos de retirar reforma

Nota tomada de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/piden-retirar-proyecto-de-reforma-a-la-educacion_10731384-4

 

6bdd96d441571f47ce30db194a702133

Voceros de universitarios dijeron que retiro del proyecto ese 'uno' de los objetivos perseguidos.

Santos, luego de reunirse con los integrantes de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara para analizar el futuro de la reforma de la Educación,decidió ofrecer el retiro del proyecto de reforma a la ley 30 siempre y cuando los estudiantes regresen a clases.
Santos respondó así a una solicitud presentada por los parlamentarios de esa colectividad con el presidente Juan Manuel Santos (Se esperan a 100 mil personas en marchas de mañana en Bogotá).
Durante el encuentro, los legisladores, como lo anticipó EL TIEMPO, le plantearon al mandatario considerar la posibilidad de retirar el proyecto para hacer una nueva labor de pedagogía y de concertación del contenido de la iniciativa.

"Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más", afirmó el Presidente.

Santos aseguró que al Gobierno le preocupan "los cientos de miles de estudiantes que están a punto de perder su semestre por el cese de actividades que hay en las universidades".

También sostuvo que "el proyecto tiene elementos muy positivos que por varias circunstancias no se han querido entender o no se han entendido".

Y reiteró que si los líderes del paro "cumplen con su palabra y pueden regresar mañana mismo los estudiantes que quieren estudiar", él le pedirá al Congreso "autorización para retirar el proyecto" e iniciar así  un proceso de diálogo sobre los puntos que están en el proyecto y cualquiera otro que se quiera adicionar".(Vocero de los estudiantes habla sobre las protestas de mañana jueves)

Las marchas, en firme
En respuesta a ese anuncio , voceros de las organizaciones estudiantiles que promueven el paro nacional universitario respondieron que, por ahora, tanto el cese de actividades como las movilizaciones programadas para mañana, se mantienen. Conozca los recorridos de las marchas de este jueves en Bogotá y los desvíos recomendados).
Esto porque, a
seguran, el paro tiene tres objetivos y solo se cumpliría uno: el retiro del proyecto.

Los otros tienen que ver con la existencia de garantías para construir una nueva propuesta de reforma y de movilización estudiantil.
"Necesitamos sentirnos tranquilos con la metodología que se va a utilizar para la construcción del nuevo proyecto, que se nos garantice que nos van a incluir, y hasta que sepamos cómo será este proceso, nos mantendremos en paro", dijo Juan Sebastián López, miembro del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

Los líderes estudiantiles explicaron que citarán a una reunión amplia, de urgencia, en los próximos días, a partir de cuyos resultados la tomará una decisión definitiva frente al paro.

"El anuncio del presidente Santos demuestra la veracidad de nuestros argumentos, que tenemos la razón", dijo Sergio Fernández, líder estudiantil y vocero de la Mane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario