Slider

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Robótica en el sector agropecuario

DSC_0113

Néstor Rodrigo Cabezas Pinilla, Danny Steven Liberato Gacha y Juan Carlos Galvis Rodríguez, equipo del TecnoParque Nodo La Granja, del SENA Tolima, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Seguidores de Línea Avanzado, durante su participación en Tecnobot 2011. La competencia consistió en la creación de un robot que tiene como única misión el seguir una línea negra, en un fondo blanco, en el menor tiempo posible.

‘En un principio pensamos que solo íbamos como participantes, pero de ahí nace el reto de crear el robot y gracias a Dios se da un segundo puesto, que para nosotros fue algo increíble’, dijo Néstor Cabezas Pinilla, aprendiz de la Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias. Agregó el aprendiz que ‘esta experiencia me permite tratar de automatizar todos los sistemas productivos para generar algo mejor en la cadena de valor; pero aún hay mucho por explotar’.

Y es que el aporte de la robótica a la formación aprendices del sector agropecuario, les permite adaptarse a los procesos productivos actuales, en donde el manejo de sistemas mecánicos y electrónicos, basados en computadoras, y la operación y control de la producción, son fundamentales.

Tal es el caso de Danny Steven Liberato Gacha, aprendiz del Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos, quien adelanta un proyecto sobreTrazabilidad y Realidad Aumentada, mezcla del entorno real con el virtual. Esta innovadora propuesta se orienta, entre otros temas, a apoyar procesos de mercadeo para el sector agropecuario y agroindustrial,  teniendo impacto en la disminución de costos y el incremento de la generación de conocimientos.

El TecnoParque Nodo La Granja, cuenta con unos kit de robótica, los cuales son programados con software  especializado. Entonces, poco a poco indagué en el tema y he aplicado lo aprendido en mi proyecto. Y con la participación en Tecnobot me conecté más con ese mundo y entendí que la tecnología que tenemos se puede potencializar en proyectos productivos e innovadores alrededor de esta ciencia’,dijo Danny Liberato.

Por su parte, Luis Fernando Segura Cañón, Dinamizador del TecnoParque Nodo La Granja, expresó que ‘el resultado es muy satisfactorio porque el objetivo principal era la participación de los aprendices para su conexión con el entorno actual de la robótica a nivel nacional. El logro alcanzado es magnífico para ellos, pero también para el TecnoParque, al poder potencializar los recursos tecnológicos que tiene, de forma que los talentos del Centro Agropecuario, de otros TecnoParques y universidades, los usen en el desarrollo de proyectos productivos e innovadores’, aseguró.

Finalmente, los Talentos TecnoParque manifestaron su disposición en continuar participando en concursos en los cuales puedan poner en práctica las habilidades y competencias que adquieren en su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario