jueves, 3 de noviembre de 2011

Grupo de investigación del SENA Tolima entra a Red Académica Internacional

soldadura (18)

El trabajo de investigación aplicada al área tecnológica del sector agroindustrial, para aumentar la productividad y la competitividad del mismo, le mereció al Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, GIDIS, del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Tolima, ser parte de la Red Iberoamericana de Informática Educativa.

Esta organización internacional, que agrupa instituciones dedicadas a la solución de problemas, mediante el uso e innovación con tecnologías de la información, tiene tres frentes generales de acción: Uno, la implementación de proyectos multinacionales de investigación y  desarrollo en informática educativa; dos, la formación de recurso humano en este campo, y tres, la divulgación e intercambio de experiencias.

En este sentido, ‘GIDIS tiene una vital importancia dentro de los procesos de modernización de la educación, y específicamente de los programas tecnológicos en el SENA. Desde hace unos cuatro o cinco años vislumbramos la necesidad de tener un grupo de investigación aplicada; para ello, iniciamos una alianza estratégica con un equipo similar de la Universidad de Ibagué, y paso a paso hemos construido nuestro equipo’, afirmó Pitter Ferney Borrero, Coordinador Académico del Centro de Industria y de la Construcción.

La Red, en su Capítulo Colombia, cuenta con cerca de 110 grupos de investigación de todo el país. ‘Esto permite que GIDIS tenga interacción y sinergia con todos ellos, que ya tienen mucha experiencia y esto sencillamente nos sirve para consolidar nuestros procesos, y también, aportar dentro de la Red’, dijo Marco Fidel Suárez, instructor miembro del grupo.

La línea general de GIDIS se fundamenta en el diseño y la construcción de prototipos industriales y agroindustriales, a partir de problemas tecnológicos que los empresarios de la región han planteado. ‘Para ello, trabajamos conjuntamente con D+TEC, grupo de investigación de la Universidad de Ibagué, escalafonado por Colciencias. Con ellos avanzamos en dos proyectos específicos. El primero, se trata del estudio del fique y la guadua, como fibras orgánicas para la elaboración de elementos de protección personal. Y el segundo, consiste en la optimización de procesos de soldadura para la recuperación de piezas desgastadas en los molinos de arroz’, explicó el instructor.

Igualmente, mediante alianza con la empresa GVR-Transformadores, GIDIS trabaja en el diseño y  construcción de transformadores secos, analizando su viabilidad técnica, económica, ambiental y jurídica. ‘Es decir, este grupo está abierto a escuchar los requerimientos y las necesidades puntuales de investigación aplicada de las empresas tolimenses del sector, y a re-direccionar y poner en práctica el desarrollo de esas inquietudes’, aseguró Pitter Ferney Borrero, Coordinador Académico del Centro de Industria y de la Construcción.

En esta labor de estudio se involucra a los aprendices del Centro, quienes a través de la formación por proyectos y sus Unidades Productivas, acompañan a los empresarios en la búsqueda de soluciones, como semilleros direccionados por el equipo de investigación líder, quienes son los que formulan el proyecto.

Se puede decir que el futuro de GIDIS, en unos tres años, es ser reconocido y valorado por la comunidad nacional e internacional y el sector agroindustrial, por sus aportes a la solución de problemas, presentados a través de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, adelantada por sus investigadores y el grupo de semilleros’, puntualizó el instructor Marco Fidel Suárez.