sábado, 19 de noviembre de 2011

II CUMBRE MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO JUVENIL

 

image005Así se desarrolla la cumbre internacional de volunatariado en las instalaciones de la Universidad del Norte en Barranquilla:
"El regalo más precioso es el regalo del tiempo"
Por medio de la música, el afecto, la educación y, en especial, el regalo del tiempo, 350 voluntarios nacionales e internacionales rompieron ayer con la rutina de las 800 personas que actualmente habitan en el albergue La Colonia, en el municipio de Manatí, al sur del Atlántico. 
Desde las 11 de la mañana se instalaron estaciones de belleza, formación cultural, “face painting”, atención médica/odontológica, educación sexual, y consultorio jurídico para todos los miembros de esta comunidad damnificada, desde el 30 de noviembre del 2010, tras las inundaciones del río Magdalena provocadas por la ruptura del Canal del Dique.
La jornada fue la antesala de la II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil que empieza hoy 3 de noviembre y cuya sede es la Universidad del Norte en Barranquilla. 
“Tú haces que suceda” es el lema adoptado para este evento que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre. Stybaliz Castellanos, directora de Univoluntarios, apuntó que para lograr un desarrollo sostenible es necesario empoderar a la comunidad para que participe activamente en los procesos de transformación. 
“La idea es que cambien el pensamiento de que tienen que esperar a que otros los ayuden y que ellos entiendan que son parte fundamental de los procesos de cambio”, dijo Castellanos. 
Desde el 24 de diciembre del 2010, Univoluntarios ha hecho presencia en el sur del departamento donde tantas familias perdieron todo tras las inundaciones.
Estas comunidades enfrentan necesidades sanitarias y de salud, hay carencia en la formación de capital humano además de necesidades alimentarias. Otra problemática que cabe señalar es el embarazo a temprana edad. Precisamente para tratar este tema, al igual que la prevención del VIH/ SIDA, dos jóvenes voluntarios de la Organización Acción Humanística dictaron charlas y entregaron material a los jóvenes del albergue