jueves, 4 de agosto de 2011

SENA LIDERA MAQUILA Y MODA EN IBAGUE

SENA Tolima lidera el Auditorio del Conocimiento de Ibagué, Maquila y Moda

Ibagué, agosto 1° de 2011. Ocho conferencias con expertos nacionales e internacionales en temas de tecnologías asociadas a la confección y a la moda en el mundo, hacen parte de la agenda del Auditorio del Conocimiento, de la más importante feria del sector textil confección del Tolima, que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de agosto.

En su papel de promotor de la ciencia y la tecnología con base en el conocimiento, el SENA Tolima lidera el ‘Auditorio del Conocimiento de Ibagué, Maquila y Moda 2011’. Según lo explicó el Coordinador Académico del Centro de Industria y de la Construcción, Pitter Ferney Borrero, ‘se espera que este año se incremente en un 12% de asistentes. En el 2010 participaron alrededor de 600 personas en las conferencias; este año esperamos entre 700 y 800. Por ello, se sigue convocando con temas de alto nivel, en temas relacionados con el diseño de vanguardia, pasarela, nuevas tecnologías, entre otros’, anunció el funcionario.

La Agenda Temática

·         Panel: Últimos Avances de la Tecnología en Confección. Tres expertos en tecnología de la confección darán a conocer los  avances desarrollados a nivel mundial para la producción de prendas de vestir en las salas de corte, costura, estampación y bordados. La maquinaria automatizada, los equipos y aditamentos que marcan la diferencia en la productividad, el desarrollo de software aplicado en la industria de la confección, la optimización de los procesos productivos, de los materiales y de la energía como estrategia de disminución de costos, serán presentados en este panel, donde los asistentes podrán interactuar con los expertos. Invitados como panelistas, Michael Fralix – CEO TC2, de Estados Unidos, Dave Gardner, Presidente de SPESA, Estados Unidos, y Arturo Rodríguez, Director Latinoamérica TC2, México.
·         Logística y Tecnología Digital en Corte y Confección: La Logística como factor fundamental de las estructuras productivas, es abordada como herramienta tecnológica que permite mantener en tiempo real el control y el seguimiento a los procesos productivos desde la toma de pedidos hasta la entrega y disposición del producto en el lugar requerido por el cliente. El experto en tecnología digital para la confección explicará cómo obtener mejor provecho al interior  de las fábricas. Este dema será orientado por Fralix – CEO TC2, de Estados Unidos
·         Ocho Pasos para estar Esbelto (Manufactura ‘Lean’). La Manufactura esbelta reviste gran importancia en un mundo productivo donde se busca insistentemente el ahorro de energía, la disminución de tiempos de operación, la eliminación de desperdicios y todo lo relacionado con sobrecostos de producción. En esta conferencia se explicará cuáles son los ocho pasos esenciales para iniciar un proceso ‘Lean’, donde seguramente se combinarán temas como la producción modular flexible, la manufactura rápida y otros métodos con las nuevas tecnologías encaminadas a lograr mayor eficiencia y eficacia de las plantas de confección. Conferencista: Arturo Rodríguez,- Director para Latinoamerica de TC2, México.
·         Tendencias de Moda Primavera Verano 2012. La creatividad y la innovación, como el verdadero camino de la transformación productiva, deben estar orientadas a la generación de valor desde el diseño de los nuevos productos. Por ello, en esta conferencia se expondrá cómo realizar un buen proceso de “desarrollo de colecciones”, teniendo en cuenta el enfoque de las tendencias de la moda en el mundo y los perfiles del consumidor de los mercados objetivos. Conferencista: Martha Calad, Directora del Laboratorio de Moda, de INEXMODA- Medellín.
·         Comportamiento del Consumidor de Moda. Raddar es una firma Colombiana que se ha dedicado a investigar y a analizar las cifras y estadísticas de diferentes sectores productivos, entre ellos el Textil-Confección-Diseño-Moda. En esta conferencia se presentará un análisis del consumo de vestuario en Colombia que se puede tomar como fuente primaria para el enfoque del mercado objetivo de las marcas y productores de prendas de vestir. Conferencista: Juan Diego Becerra, Consultor de RADDAR – Medellín.
·         Panel: Moda sustentable…diseñando en verde. Tres expertos en ‘Moda Sustentable’ y ‘Biocomercio Sostenible’, disertarán sobre cómo lograr un equilibrio y armonía entre el diseño y la preservación del medio ambiente, mediante la utilización de insumos de origen orgánico o reciclado en el desarrollo de las fibras textiles, los colorantes, los accesorios y, en general, en los insumos requeridos para la producción de prendas de vestir. El Slow Fashion, la eco-moda, los sellos verdes, la producción ética, la responsabilidad social y el comercio justo, serán tratados en forma introductoria por los expertos en interacción con el público asistente. Panelistas: Paula  Gray, diseñadora de Argentina; José Antonio Gómez, de la Corporación Biocomercio Sostenible, Bogotá; y Juan Pablo Martínez, de laAsociación Colombiana de Diseñadores de Moda ACDModa, Bogotá.
·         Panel: La moda en la calle. Mucho se habla de las tendencias de la moda en cada temporada: colores, siluetas, accesorios, combinaciones. Y  surge una gran pregunta: ¿Está el consumidor preparado para interpretar esta vasta información y aplicarla en su forma de vestir, su estilo personal y en la imagen que proyecta? Interrogante como este serán resueltos por tres reconocidas expertas en moda y vestuario, por primera vez en un escenario de este tipo en Colombia, a través de una amena disertación, interactuando con el público. Panelistas: Pilar Castaño Valencia, Consultora de Moda; Pilar Luna, Directora de la Revista Infashion; y Angélica Gallón, Editora de Moda de El Espectador.
·         Panel: Prospectiva del Sector Textil-Confección Colombiano. Las nuevas macrotendencias del mercado mundial hacia lo  ecológico, lo orgánico, lo natural, lo verde, el comercio justo y la responsabilidad social, están marcando un nuevo horizonte en el negocio de la moda. Los países desarrollados cada vez asumen más en serio su posición y buscan proveedores que encajen dentro de estos tópicos; no obstante, los países asiáticos, con sus nuevos jugadores a la cabeza que compiten fuertemente con los Chinos, como el caso de Vietnam, continúan inundando los mercados del mundo bajo la estrategia de precios bajos, situación que atenta contra la producción nacional y la hace más crítica con los grandes volúmenes de contrabando que ingresan al país. Sobre este y otros aspectos que influyen en el crecimiento, la productividad y la proyección del sector estarán disertando dos expertos panelistas, considerados verdaderos líderes del sector. Panelistas: Marcos Jara, Director Ejecutivo de Cidetexco, y Carlos Eduardo Botero, Director Ejecutivo de Inexmoda.

En el 2011 Ibagué le mostrará a Colombia y al Mundo la "innovación y transformación natural" de un sector dinámico y de gran impacto en la vida económica y social, a través del talento de los diseñadores, el empuje de sus empresarios y la gran laboriosidad y destreza del trabajador de la moda.