Slider

jueves, 4 de agosto de 2011

JÓVENES BUSCAN SER INDEPENDIENTES

Jóvenes del mundo buscan la innovación para ser independientes

Si no fuese por la crisis económica mundial, muchos de los jóvenes de hoy no hubiesen sentido la necesidad de crear nuevos trabajos y oficios.


En 2010, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el 13% de los jóvenes del mundo menores de 24 años se encontraba sin trabajo, un número que supera a todos los anteriores.

De hecho, la falta de posibilidades con las que cuentan fue una de las razones clave de las recientes protestas en el Medio Oriente y el norte de África, en donde al menos una cuarta parte de los jóvenes de la región no tiene trabajo.

Por ello no sorprende que el consorcio de investigación Global Entrepreneurship Monitor estime que 120 millones de personas en el mundo, entre 18 y 34 años, se encuentren en el proceso de comenzar un nuevo negocio y que otras 300 millones ya estén al mando de sus nuevas empresas.

No a lo tradicional

Jared O'Toole, fundador de la organización Under30CEO de 25 años (una red de empresarios novatos en Estados Unidos), ha sido testigo de la visión actual que tienen los jóvenes acerca de los trabajos corporativos y las carreras tradicionales.

"Muchos de los jóvenes con los que trabajo se han dado cuenta de que el mundo corporativo también es inseguro. El derrumbe de algunos de los bancos más sólidos del mundo lo comprueba", asegura.
"Ello ha provocado que la posibilidad de llevar las riendas de sus propios negocios parezca menos riesgosa e incluso más atractiva", añade.

Además se han sentido inspirados por el éxito de otros jóvenes empresarios, como los fundadores de Google y Facebook, y por ello existe un deseo creciente de que cada quien debe trabajar en lo que le apasiona.

"El interés creciente en el mundo empresarial también tiene que ver con un estilo de vida", dice O'Toole. "Ellos quieren trabajar en lo que les guste y escapar del modelo de 9:00am a 5:00pm".

Emancipación

Este punto de vista es universal para otros jóvenes del mundo. Incluso adquiere especial relevancia en las mujeres que están buscando sentirse satisfechas con sus vidas familiares y profesionales.

"Las mujeres nos sentimos presionadas para casarnos y tener hijos", explica la empresaria libanesa Samia El Solh, quien lidera una red de jóvenes empresarias árabes y es la editora de la revista Push, dirigida a ejecutivas del Medio Oriente.

Sin embargo, explica El Solh, "algunas también quieren ser exitosas en sus trabajos y alcanzar la independencia financiera".

Debido a las dificultades que representa tener una familia con un trabajo de estructura regular que implica largas horas, existe el incentivo para que las mujeres se aventuren a crear negocios.
"La nueva generación es más educada y está más consciente de estas opciones: quieren sacarle más provecho a la vida", dice.

"También existen mujeres que son muy creativas y se están convirtiendo en empresarias. Sienten que tienen mucho que dar y quieren producir algo original".

Identidad

Según Kevin Lee, de la consultoría China Youthology, los jóvenes chinos también están reescribiendo sus nociones tradicionales del éxito.

A pesar de la solidez de la economía se ese país, al menos la mitad de los profesionales que se gradúan tienen dificultades para encontrar trabajo durante el primer año.

Sin embargo, este no representa el principal incentivo para que los jóvenes chinos se desarrollen en actividades empresariales.

Si bien muchos de los que estudian carreras relacionadas con la tecnología se dedican a comenzar negocios con ambición de éxito mundial, también existe un aumento en la creación de empresas pequeñas como cafés, compañías artesanales o de ventas al detal.

"La motivación realmente proviene de aquello que quieren ser en la vida. La definición del éxito se ha transformado", explica Lee.

"Históricamente, el éxito para los chinos ha significado tener dinero o estatus, pero para las generaciones nacidas después de los 80, esta definición se ha contrapuesto a las relaciones con la familia y los amigos, e incluso con el hecho de tener tiempo para satisfacer los propios intereses".

La juventud de China está poniendo más énfasis en explorar su propia identidad y con trabajos regulares no podrían hacerlo.

Ahora, esas pequeñas empresas están siendo usadas como vehículos para cumplir ese deseo.

"Sus negocios representan una extensión de su espacio e identidad personal", asegura Lee.

Según él, esta búsqueda interior eventualmente afectará la naturaleza de la economía china y la transformará lentamente de la fábrica del mundo a su habitación de manualidades.

"Estas pequeñas compañías están construyendo la infraestructura de una industria más artesanal con una filosofía distinta sobre lo que los productos pueden ser".

Pasión

Mientras muchos jóvenes empresarios se encuentran motivados por la posibilidad de hacer aquello que aman, también existen otros que utilizan sus negocios para el progreso social.

Linnea Passaler, empresaria italiana graduada en cirugía oral, utiliza su sitio web patzienti.org para permitir que sus pacientes evalúen los servicios médicos generales.

Aunque siente pasión por la medicina y la tecnología, también espera inspirar a la juventud italiana.

"Estamos experimentando un momento de crisis social en Italia", explica. "Quiero mostrarle a los jóvenes italianos que es posible tener una idea y volverla realidad, sin necesidad de tener conexiones con gente importante".

Con más de un cuarto de jóvenes menores de 24 años desempleados en Italia, Passaler asegura de que ellos sientes que el status quo está contra ellos y están haciendo todo lo que pueden para luchar contra eso.

"Este año marca el 150 aniversario de la reunificación de Italia. Es un momento muy importante para reafirmar nuestros valores nacionales. Mi sueño es mostrarle a la juventud que se puede tener valores, ayudar a la sociedad y también hacer dinero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario