Slider

martes, 24 de mayo de 2011

SENA Impulsor TIC

“Este laboratorio del Sena, confirma la intención del Gobierno  de promover el desarrollo de la industria de contenidos digitales”: Ministro de TIC


El Laboratorio de Artes Audiovisuales del Sena en Antioquia, recibió la visita del Ministro de TIC, Diego Molano Vega, quien en el pasado Acuerdo para la Prosperidad sobre Innovación, realizado el pasado 7 de mayo en Medellín, quedó inquieto por conocer la labor formativa que desde allí se imparte.  Tras este acercamiento habló sobre el aporte de la Institución a la formación de talento humano comprometido con el uso de nuevas tecnologías.


Después de haber visitado el Laboratorio de Artes audiovisuales del Sena,  ¿qué piensa usted de esta iniciativa?
Este laboratorio que vemos hoy aquí, confirma la intención que tiene el Gobierno  de promover el desarrollo de los contenidos digitales en Colombia y de promover el desarrollo de la industria de contenidos digitales. Acá estamos demostrando que tenemos  todo para triunfar en este medio.

¿Cómo ve usted el contenido tecnológico del Sena?
Muy bien, muy bien, lo vimos muy bien, pero en todo caso el reto es siempre mantenerlo a tono con el desarrollo tecnológico. Eso es un reto muy importante.

En este camino que está emprendiendo el país hacia la implementación tecnológica, ¿qué aporta el Sena?
Lo más importante es que el Sena aporta talento, gente capacitada para hacer aplicaciones y además, no sólo para el mercado colombiano sino también para el mercado internacional. Estamos promoviendo con el Ministerio de Industria y Comercio la industria de BPO -Business Process Outsourcing-, que tiene un fuerte componente de desarrollo de contenidos, de aplicaciones y de  software, y el Sena es muy importante para capacitar ese talento.

En el Acuerdo para la Prosperidad, que se realizó hace poco en Medellín, se habló que para innovar es necesario, primordialmente, brindar una educación innovadora. ¿Cómo ve al SENA en este tema?
En este acuerdo dirigí la mesa de cultura; y creo que necesitamos incluir unos elementos muy importantes en la cultura colombiana para fomentar la innovación. Tenemos que hacer que la cultura colombiana trabaje más en equipo, porque somos muy individualistas. Tenemos que  hacer que la cultura colombiana valore las lecciones de los fracasos; es decir, cuando la gente fracasa   hay lecciones para aprender y nuestra cultura no valora esas lecciones. Y esos elementos ya se están incorporando en la educación del Sena para generar esa nueva cultura. Porque aquí tenemos un reto muy importante, aquí estamos en plena revolución de la sociedad de la información y los jóvenes colombianos y, sobre todo, la gente que está yendo a capacitarse al Sena tiene la responsabilidad  de hacer  que Colombia sea triunfadora  en esta  revolución de la Sociedad de la Información.

En las últimas décadas, el mundo ha venido transformándose hacia una era de grandes cambios con un alto componente tecnológico. ¿Cómo responderá Colombia frente a esto?
Nosotros estamos promoviendo un gran salto tecnológico en todo el país, sobre todo en el uso de la tecnología, del internet. Empezamos este gobierno con 2.2 millones de conexiones a internet de banda ancha y queremos llegar a 8.8; es decir, vamos a multiplicar por cuatro todo lo que encontramos aquí y vamos ya en 3.1 millones de líneas, lo que significa que en 9 meses hemos crecido 40%, pero vamos a meter, todavía más, el acelerador con subsidios para internet a estratos bajos eliminándoles el IVA del internet y aumentando las redes de telecomunicaciones con fibra óptica.  Entonces, vemos realmente como en Antioquia hay un gran potencial para el desarrollo de la industria de los contenidos digitales; estamos trabajando, justamente, en el diseño de incentivos para que esta industria crezca, para que haya más clientes, no sólo en Colombia, sino en el exterior, y para que haya más posibilidades de empleo para los jóvenes colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario