Slider

jueves, 14 de agosto de 2008

ESPECIALIDADES DE APRENDIZAJE



La Formación Profesional gratuita del SENA
La Formación Profesional gratutita que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se hace  mediante un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva.
Esta formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz.
La persona que recibe la Formación Profesional del SENA, se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente.

Modalidades de Formación
A. Formación Titulada
Dirigida  a formar para el trabajo el nuevo talento humano en los niveles operativo (Certificado de Aptitud Profesional CAP), técnico profesional y tecnólogo. Los programas de la educación técnica profesional y tecnológica se reportan al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior(SNIES).
  1. Formación de Trabajadores Calificados: formación de jóvenes para ocupaciones que por lo general requieren haber cumplido un programa de aprendizaje, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento en el trabajo o experiencia. Los alumnos reciben el Certificado de Aptitud Profesional CAP del SENA.  Duración: en promedio 1.760 horas (un año).
  2. Formación de Técnicos Profesionales:  El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ofrece a los jóvenes programas de formación gratuita en los niveles de técnicos profesionales y tecnólogos, de acuerdo con la Ley 749 de 2002,  por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades técnica profesional y tecnológica por ciclos; su filosofía se orienta esencialmente a que los estudiantes de estos niveles educativos puedan continuar sus estudios hasta el nivel profesional y, al mismo tiempo, tengan la posibilidad de ingresar en forma paralela al mercado ocupacional.
  3. Los programas de Técnico Profesional están orientados a generar competencias y desarrollo intelectual,  aptitudes, habilidades y destrezas, así como conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios.
  4. Un estudiante que egrese de este ciclo puede vincularse al mercado laboral, realizar especialización para profundizar sus conocimientos en el campo técnico o continuar con el segundo ciclo o nivel tecnológico.
  5. Los programas de Técnico Profesional en el SENA tienen una duración de año y medio (2.640 horas), distribuidos en Etapa Lectiva (1.760 horas) y Etapa Productiva (880 horas), en algunos programas la duración de las etapas lectivas y productivas tienen la misma  intensidad, es decir, 1.320 horas cada una para un total de 2.640 horas.
  6. Formación de Tecnólogos: El SENA ofrece programas de formación a nivel tecnológico orientados a la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad para diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas demandados por los sectores productivos y de servicios del país.
  7. Un estudiante que egrese de este ciclo puede vincularse al mercado laboral,  especializarse para profundizar sus conocimientos en el campo tecnológico o continuar con el tercer ciclo o nivel profesional.
  8. Los programas de Tecnólogo en el SENA  tienen una duración de dos años (3.520 horas máximo), distribuidos en Etapa Lectiva (2.640 horas) y Etapa Productiva (880 horas), en algunos programas la duración de la etapa lectiva es de 2.200 horas y la productiva de 1.320 horas, para alcanzar la 3.520 horas como máximo.
El SENA cuenta con programas organizados curricularmente por módulos para los niveles mencionados, que propenden a la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones y posibilitan el desarrollo de competencias básicas (axiológicas, matemáticas, comunicativas y biofísicas); competencias transversales o genéricas (trabajo en equipo, manejo de información, planteamiento y resolución de problemas); competencias específicas  (técnicas y tecnológicas propias de la especialidad u ocupación objeto de formación). Así mismo, todos los programas incluyen el desarrollo de la mentalidad emprendedora y  las habilidades básicas en inglés e informática.


B.  Formación Complementaria
Dirigida a:
  1. Actualizar y complementar los conocimientos y destrezas de los trabajadores vinculados (Formación continua).

  2. Habilitar y complementar los conocimientos y destrezas de los desempleados para promover su vinculación al mundo laboral (Formación ocupacional).
Los programas de formación que ofrece el SENA tienen duración variable, según nivel,  caracterización y necesidades del cliente.


¿Cómo ingresar al SENA?
Si usted está interesado en cursar los Programas de Formación Profesional  debe efectuar la inscripción correspondiente.
El trámite consiste en suministrar los datos personales, académicos y laborales de los aspirantes, cuyos requisitos se han publicado en diferentes medios especializados y de difusión nacional, regional y local, en las carteleras de los Centros de Formación Profesional y en las Oficinas de Promoción y Mercadeo de Servicios y de Atención al Cliente.
Esté atento a las convocatorias trimestrales, cuya oferta es divulgada e inscriopciones realizadas a través del portal Oferta Educativa, http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ Centro Nacional de Contacto 5925555 en Bogotá y 018000 910270, línea gratuita para el resto del país.


Requisitos y documentos necesarios
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Situación militar definida  (indicando el número de tarjeta y distrito militar)
  • Certificado de calificaciones del último año aprobado (grado mínimo exigido, según el programa al que se aspira ingresar).
  • Los interesados en ingresar a los cursos de Técnicos Profesionales y Tecnólogos deberán acreditar la aprobación del grado 11.
  • Si el aspirante es presentado por una Empresa, Entidad u Organización, deberá demostrar que cuenta con el patrocinio correspondiente o el acuerdo de intención por parte de las mismas. Sin embargo, no es necesario tener patrocinio para ingresar a los programas de Formación Titulada.
OTROS SERVICIOS EN FORMACIÓN

INGLES ON LINE
IR AL SITIO

SENA VIRTUAL

IR AL SITIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario